Cuando
un almacén tiene
un inventario grande,
para concentrar los esfuerzos de control en los artículos o mercancías más
significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el
20 % de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el
80 % del valor de los artículos del almacén. La clasificación ABC de los
productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro del almacén en
un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de
disponibilidad. Los productos A, 20 % de los artículos, que generan el
80 % de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares
donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en
mover mercancías dentro de un almacén.
¿Qué es el sistema de cuenta
permanente o inventario perpetuo; Ventajas y desventajas?
El
sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo, permite un
control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada unidad que
ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas
llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de
compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la
fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede
conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo de venta.
Ventajas
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Desventajas
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Permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido
a que en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.
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No es posible
determinar con exactitud el valor de las que debiera hacer, debido a que no
hay ninguna cuenta que controle las existencias
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Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final sin
necesidad de practicar inventarios físicos.
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No es necesario cerrar el negocio para determinar el inventario final
de mercancías, puesto que existe una cuenta que controla las
existencias.
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No permite
un adecuado enfrentamiento de los ingresos con sus costos correspondientes.
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Se pueden descubrir los extravíos, robos o errores ocurridos en el
manejo de las mercancías, puesto que se sabe con exactitud el valor de las
mercancías que debiera haber.
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Dar salida primero a los costos
del inventario inicial, correspondientes al inventario final del ejercicio
anterior (no actualizados) y a los costos de las primeras compras del
ejercicio
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Se puede conocer en cualquier momento el valor de la utilidad o de la
pérdida bruta
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